lunes, 23 de febrero de 2015

Texto expositivo - La gastronomía de Córdoba.

Hola aquí os dejo la gastronomía de Córdoba que hemos hecho Adrián y yo espero que os guste mucho y aprendáis.
LA GASTRONOMÍA DE CÓRDOBA
¿Qué es?
La Gastronomía de la provincia de Córdoba es el conjunto de platos y costumbres culinarias procedentes de la provincia de Córdoba. La cocina cordobesa posee una rica tradición culinaria, enmarcada en la cocina andaluza. 
¿Qué platos son más famosos?
Salmorejo

Salmorejo cordobés: hecho a base de tomate, pan y aceite de oliva. El salmorejo es una crema fría y cremosa que se ofrece como entrante en todos los bares, tabernas y restaurantes

cordobeses.

Boquerones en vinagre: los boquerones en vinagre suponen otra tapa obligada en Córdoba, donde el consumo de pescado también es protagonista. La preparación de este plato requiere más de un día, puesto que los boquerones se dejan en vinagre para que tomen su sabor.

Rabo de toro: este es uno de los platos que dan fama a la gastronomía de Córdoba, ciudad de gran tradición torera. Se sirve como segundo plato y acompañado generalmente de patatas fritas.

Pastel cordobés
Flamenquín serrano: otro plato imprescindible de la cultura gastronómica cordobesa es el flamenquín de jamón serrano. Se sirven normalmente acompañados de mayonesa casera y patatas fritas.

Pastel cordobés: el pastel cordobés es el postre más característico de esta ciudad y consiste en una masa de hojaldre rellena de sidra confitada llamada "cabello de ángel".

¿Qué restaurantes de Córdoba son más famosos?

Restaurante Sociedad Plateros Mª Auxiliadora (posada del Bacalao): presenta una carta que dedica más de treinta platos a este suculento pescado y muestra especial interés en mantener la cocina tradicional cordobesa, destacando el Rabo de toro al oloroso montilla moriles, el Salmorejo cordobés con jamón del valle de los pedroches, Berenjenas fritas y Flamenquin como los de antaño, sabiendo a lomo y a jamón del valle.

Tortilla de patatas (Casa Santos)
Casa Santos: el Bar Santos no es un bar cualquiera, su cocina es conocida por hacer las tortillas de patatas más grandes de todo Córdoba. Imagina que son tortillas españolas que pesan alrededor de 6 o 7 kilos. Aquí hay que venir para ver, probar y creer. Son pocos los que se resisten en comerse una buena porción de tortilla.

Bodegas Campos: probablemente uno de los mejores sitios para comer en Córdoba. Toda la comida buenísima y un servicio excelente... Buen jamón, buen vino, todos los productos de excelente calidad y la cocina muy bien cuidada. El salmorejo, del mejor que hayas comido.

El Churrasco: calidad perfecta, platos muy bien presentados y toda la comida riquísima, destacando el churrasco (claro está especialidad de la casa) y el rabo de toro. El restaurante muy acogedor, y el personal excelente, todo ello enclavado en un lugar como la judería, a escasos metros de la Mezquita.

Mercado de la Victoria: este nuevo centro gastronómico y de ocio ofrece en sus treinta puestos tanto productos frescos como productos listos para degustar. En Mercado Victoria es posible encontrar lo mejor de la cocina cordobesa y española, argentina, japonesa, italiana… además de ibéricos, salazones, quesos, vinos…

Fuentes:
http://www.minube.com/rincon/casa-santos-a673941
http://www.minube.com/rincon/restaurante-bodegas-campos-a8978
http://www.minube.com/rincon/restaurante-el-churrasco-a23828
http://mercadovictoria.com/
http://www.turismodecordoba.org/seccion/platos-tipicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_la_provincia_de_C%C3%B3rdoba_%28Espa%C3%B1a%29
http://www.minube.com/rincon/restaurante-taberna-sociedad-plateros-maria-auxiliadora-a1006981#

2 comentarios:

  1. Hola Diego, ya he hecho lo de matemáticas en un powtoon. Para colgarlo en el blog hay que esperar a mañana porque no me deja poner el código en los comentarios. Con lo que hicimos del perro dice el profe que no vale, que tiene que ser una persona. Luego te aviso cuando lo tenga hecho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, soy Adri.
    ¿Has hecho ya lo de cono?
    Si no lo has hecho hazlo cuanto antes

    ResponderEliminar